Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

miércoles, 12 de octubre de 2011

11-10-12 HACINAS (BURGOS)


    En la N-234, entre Soria y Burgos hay un pueblo llamado Hacinas. Siempre me ha llamado la atención cuando paso de Valencia a León. Yo creo que casi todo el mundo ha pasado por este lugar pues aquí se encuentra el cruce que lleva a Santo Domingo de Silos. Desde la misma carretera se puede ver la singular peña donde hoy se encuentra la iglesia del pueblo.
    Así que en este viaje en el que tenemos un poco de tiempo nos paramos a ver que vemos.
    Entramos hasta el centro del pueblo y aparcamos en una gran plaza donde se encuentra el centro de visitantes Árbol Fósil. Nos encontramos con la sorpresa que en estos terrenos se han encontrado varios árboles fósiles. Dos de ellos se encuentran colocados en esta plaza.


    Nos dirigimos hacia la iglesia que está en lo alto del macizo rocoso que se ve desde la carretera. Las calles del pueblo son amplias al contrario de la mayoría de los pueblos antiguos. Entre los casas incluso hay prados encontrándose ligeramente dispersas.


    La iglesia, denominada de San Pedro, da una sensación de solidez dada su escasa altura y la consistencia de sus muros. La torre es baja y muy amplia lo que aumenta la sensación de robustez. Según lo que he leído es del siglo XVII levantada sobre una anterior del siglo XII de la que queda poca cosa.

    Cerca de la iglesia hay una espadaña hecha de la roca natural tallada en el sitio. Actualmente hay sobre ella un Corazón de Jesús de 1951. En la roca todavía se puede ver las ventanas que se hicieron para las campanas.

    En esta zona alta se encuentra una gran explanada excavada en la roca que se ha empleado durante los años para los bailes y celebraciones del pueblo.

    En la parte más alta del peñasco estuvo el castillo del que apenas queda unos vestigios de los lienzos. En la roca se pueden contemplar las marcas de los cientos de años en la que los hombres han ido trabajándola para adaptarla a sus necesidades. Así se puede ver el pozo excavado en la roca con más de 39 m de profundidad, unas tumbas antropomorfas y distintas regatas y superficies planas. Desde el cerro se puede contemplar la amplia llanura del valle donde se encuentra la población.



    En esta propia peña hay una zona excavada donde hay un trozo de tronco fósil. Es una especie de piedra arenisca blanda donde se fosilizaron estos árboles. En el contorno de la peña hay una oquedad natural que los del pueblo llaman la cueva del Moro que dicen que realmente es el hueco de un árbol fósil.
    Tan solo queda comentar que en este lugar tuvo lugar la batalla de Hacinas en las que Fernan González ganó a las tropas de Abderraman III. Se dice que si el nombre del pueblo puede venir de hacinados debido a los montones de muertos que se hacinaron tras la batalla.
    Tras esta rápida visita continuamos nuestro camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario